IFCO lanza un certificado de sostenibilidad para distribuidores

Share on social media

Pullach (Alemania) y Madrid, 20 de septiembre de 2018: IFCO, el proveedor líder mundial de envases reutilizables para alimentos frescos, acaba de anunciar la puesta en marcha de una iniciativa para otorgar una certificación de sostenibilidad a sus clientes del sector de la distribución en Europa y Norteamérica. IFCO es una de las empresas logísticas más sostenibles del mundo y líder del sector en responsabilidad social corporativa (RSC). Así, los distribuidores galardonados con el nuevo certificado de IFCO podrán demostrar de forma tangible y creíble su compromiso con la sostenibilidad y la protección medioambiental.

Ahorros anuales en términos de CO2, energía, agua y residuos

IFCO lleva a cabo una supervisión constante de los beneficios medioambientales generados por su concepto logístico, el IFCO SmartCycleTM, que se basa en el principio de «compartir y reutilizar». Todos los recipientes reutilizables de plástico de IFCO se reutilizan más de 50 veces durante su vida útil y se someten en cada ciclo a un exhaustivo proceso de inspección y limpieza antes de considerarse aptos para iniciar el siguiente. Los recipientes reutilizables de plástico deteriorados y que no pueden repararse se reciclan al 100% y se utilizan para la producción de nuevos recipientes reutilizables de plástico de IFCO.

Diversos estudios han demostrado que el uso de este tipo de recipientes contribuye de forma significativa a la conservación del medio ambiente, al conllevar ahorros en términos de emisiones de CO2 (hasta un 60%), energía (64%), agua (80%), residuos sólidos (hasta un 86%) y daños al producto alimentario (hasta el 96%), en comparación con los recipientes de un solo uso. Dado que IFCO explota el parque más importante de recipientes reutilizables de plástico en términos de volumen, constituye el mayor contribuidor a los efectos positivos en materia de sostenibilidad medidos en estos estudios.

IFCO supervisa de forma constante los beneficios medioambientales generados por sus recipientes reutilizables de plástico y por su concepto SmartCycleTM. En 2017, el negocio de IFCO propició los siguientes ahorros en Europa y Norteamérica:

• 460.000 toneladas de CO2, el equivalente a 241.000 coches menos en las carreteras en un año.

• 8 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a más de 188 millones de duchas de cinco minutos.

• 29.500 terajulios de electricidad, suficiente energía para alimentar más de 15 millones de bombillas durante un año.

• 237.000 toneladas de residuos sólidos, lo que equivale a la basura generada por 171 millones de personas cada día.

• 42.200 toneladas de residuos de productos alimentarios, el equivalente a 70 millones de comidas estándar en el mundo.

Estos beneficios se trasladan a las cadenas de suministro de los clientes de IFCO y representan un hito considerable para las compañías que quieren proteger sus productos frescos al tiempo que mantienen su compromiso con la mejora de sus políticas de sostenibilidad.

El certificado de sostenibilidad permite a los distribuidores demostrar su compromiso en este ámbito

Además de contribuir de forma significativa a la protección medioambiental, la utilización de los recipientes reutilizables de plástico de IFCO —tal y como demuestran las cifras anteriores— representa un logro notable para los distribuidores. Por tanto, IFCO compartirá estos hitos con sus clientes mediante el lanzamiento de una iniciativa para otorgar una certificación de sostenibilidad a sus clientes del sector de la distribución en Europa y en Norteamérica. Dado que IFCO puede calcular los ahorros en términos de energía y recursos de cada cliente, todas las empresas recibirán un certificado que destacará el volumen de dióxido de carbono, agua, energía y residuos sólidos y alimentarios ahorrado gracias a la utilización de los recipientes reutilizables de plástico de IFCO en sus cadenas de suministro de alimentos frescos.

De cara a facilitar la interpretación de los resultados, IFCO utilizará equivalencias para ilustrar las credencias en materia de sostenibilidad de cada cliente. Por ejemplo, el volumen de emisiones de CO2 que reduzca un distribuidor que utilice los recipientes reutilizables de plástico de IFCO se recalculará como el «número de coches retirados de las carreteras en un año», la disminución del consumo de agua se expresará como el «número de duchas de cinco minutos economizadas cada año» y el ahorro energético se expresará como el «número de bombillas que puedan alimentarse durante un año con la cantidad de electricidad correspondiente».

Los certificados de sostenibilidad que otorgará IFCO a sus clientes del sector de la distribución en Europa y Norteamérica indicarán la contribución individual de cada socio a estos ahorros. Los distribuidores asociados podrán exhibir estos certificados en sus oficinas corporativas o en sus tiendas, ilustrando así su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad que demuestran con el uso de recipientes reutilizables de plástico de IFCO.

Los certificados se distribuirán en septiembre de 2018 en el marco de la primera publicación de los resultados medioambientales para 2017 por parte de IFCO. En adelante, los certificados se distribuirán cada año en el mes de febrero tras la evaluación de la información sobre el año anterior.

Según Wolfgang Orgeldinger, consejero delegado de IFCO Systems: «Estamos muy ilusionados con nuestra iniciativa para otorgar una certificación de sostenibilidad y estamos convencidos de que pasará a ser rápidamente imprescindible para nuestros distribuidores asociados y se convertirá en un estándar del sector . El certificado de sostenibilidad de IFCO atestigua de forma inequívoca que nuestros clientes del sector de la distribución y nuestros socios comerciales abordan los retos medioambientales de forma tangible y cuantificable». Y añade: «Los distribuidores también pueden resaltar que la certificación les ayuda a lograr sus objetivos corporativos en materia de sostenibilidad, algo que cada vez interesa más a los accionistas».

- FIN -


NOTAS A REDACTORES:

Acerca de IFCO

IFCO es el proveedor líder mundial de envases reutilizables para alimentos frescos y atiende las necesidades de sus clientes en más de 50 países. IFCO explota un parque de más de 290 millones de recipientes reutilizables de plástico en todo el mundo que se emplean cada año en más de 1.300 millones de envíos de productos a las cadenas de alimentación por parte de proveedores de frutas y verduras frescas, carne, productos avícolas, pescado, huevos, pan y otros artículos. Los recipientes reutilizables de plástico de IFCO mejoran la cadena de suministro de los alimentos frescos protegiendo su frescura y calidad y reduciendo los costes, el desperdicio y el impacto medioambiental en comparación con los recipientes de un solo uso. Más: www.ifco.com.

Para obtener más información, póngase en contacto con:

IFCO:

Daniela Carbone

Vicepresidenta de Marketing global

Tel.: +49 (0)89 74491-323

Daniela.Carbone@ifco.com

www.ifco.com

Agencia:

Grupo Albión

Viviana De Donato

Tel.: +34 91 531 23 88

vdedonato@grupoalbion.net

www.grupoalbion.net