IFCO presenta su estrategia de ESG para abordar el cambio climático, el desperdicio alimentario y reducir los envases de un solo uso

written by IFCO SYSTEMS, 17th noviembre 2021, in Noticias

Múnich (Alemania), 17 de noviembre de 2021: IFCO, el proveedor líder mundial de envases reutilizables de transporte (ERT) para alimentos frescos, ha presentado su estrategia 2025 en materia de ESG (criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno) para prosperar en la economía circular. La empresa publica unos ambiciosos objetivos a fin de generar un impacto positivo en el planeta y en la sociedad con la meta de que su cadena de valor genere cero emisiones netas de carbono en el 2040.

Entre sus principales objetivos figuran la lucha contra el cambio climático y el fomento de la diversidad y la inclusión, así como la reducción del desperdicio alimentario y los envases de un solo uso. Junto con esta estrategia, IFCO publica también su primer Informe ESG. Este detallado informe se centra en cuestiones de gran importancia para la empresa en las áreas de Empresa Próspera, Planeta Próspero y Sociedad Próspera, y cumple con varios estándares de reporting globales que incluyen el Global Reporting Initiative (GRI), Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (PMNU).

Desde su fundación hace casi 30 años, IFCO promueve los principios de la economía circular a través de su modelo de negocio. Recientemente, la gama de productos europea Lift Lock recibió la prestigiosa certificación Cradle to Cradle Certified® Silver certification. Los productos de IFCO se reutilizan hasta 120 veces y se limpian, desinfectan y trituran al final de su ciclo de vida útil para fabricar nuevos envases. Este proceso aporta numerosas ventajas desde el punto de vista medioambiental. Por ejemplo, IFCO permite reducir de forma considerable las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de agua y energía respecto a los envases de un solo uso, además de rebajar los residuos sólidos y alimenticios. En su calidad de líder de mercado mundial en el transporte sostenible de alimentos frescos, IFCO desea hacer posible que tanto los productores como los comercios minoristas y los consumidores pongan su granito de arena en la protección del medio ambiente y creen una cadena de suministro eficiente en el uso de recursos. Solo en 2021, los clientes de IFCO redujeron la huella de carbono de sus cadenas de suministro en un 60 % respecto a la que hubieran generado al emplear envases de un solo uso.

La nueva estrategia intensifica los esfuerzos dirigidos a crear cadenas de suministro eficientes en el uso de recursos

IFCO ha adoptado ya numerosas medidas para que su operativa resulte más sostenible. Por ejemplo, los ERT se reparan y, al final de su ciclo de vida, los materiales se reutilizan para fabricar nuevos ERT de IFCO. Este es uno de los motivos por el que IFCO ha recibido la certificación Cradle to Cradle Gold en el ámbito de la reutilización de materiales. Asimismo, IFCO ha reducido las emisiones de dióxido de carbono mediante la optimización de su red y el empleo de medios de transporte multimodal. La empresa también está mejorando la tecnología de sus centros de lavado a fin de maximizar la reutilización de agua y reducir el consumo de energía mediante sistemas de circuito cerrado. IFCO también trabaja con bancos de alimentos a nivel global, contribuyendo a reducir el desperdicio de alimentos y ayudando a aquellas personas que más lo necesitan.

«Ya hemos alcanzado un éxito considerable con las medidas adoptadas para reducir nuestro impacto medioambiental. Al mismo tiempo, somos conscientes de que es hora de redoblar nuestros esfuerzos. Así, en colaboración con nuestros socios, estamos trabajando a diario para dotar a nuestro modelo de negocio de un carácter aún más sostenible. Nuestra nueva estrategia de ESG nos ayuda a cumplir nuestro objetivo de que las cadenas de suministro de alimentos frescos sean sostenibles y generen un marcado impacto positivo en el planeta y la sociedad», explica Michael Pooley, consejero delegado de IFCO.

Asimismo, IFCO ha firmado recientemente el Pacto Mundial de Naciones Unidas y promueve sus diez principios, reforzando así su compromiso con los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

La estrategia sobre ESG articulada por IFCO para prosperar en la economía circular se sustenta en tres pilares principales:

Empresa Próspera:

IFCO pretende que las cadenas de suministro de alimentos frescos sean resilientes ante los desafíos del futuro a través de la economía circular, la innovación y el mejor gobierno corporativo. En concreto, la compañía tiene el objetivo de duplicar el beneficio medioambiental que genera en las cadenas de suministro de sus clientes, así como adoptar políticas adecuadas, impartir formación y ampliar sus programas de colaboración con los clientes.

Planeta Próspero:

a fin de reforzar la protección y regeneración de los recursos naturales, IFCO va a ir más allá de los beneficios aportados por su modelo de «compartir y reutilizar». Por ejemplo, la empresa se ha marcado la meta de que sus operaciones tengan una huella de carbono neutra en 2025 y de que su cadena de valor genere cero emisiones netas en 2040. Además, IFCO trabajará para eliminar los residuos a vertedero por completo.

Sociedad Próspera:

IFCO es una empresa segura, diversa e inclusiva. La compañía se ha marcado el objetivo de contar con un 40 % de mujeres entre sus cargos directivos y busca fomentar la satisfacción de sus empleados. Asimismo, IFCO es pionera en el ámbito de la salud y la seguridad y trabaja para reducir el desperdicio alimentario mediante la cooperación con bancos de alimentos de todo el mundo y la aplicación de soluciones innovadoras.

Tal y como se especifica en el informe ESG, los objetivos de IFCO para 2025 están en marcada sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). Concretamente, la esencia circular de su modelo de negocio contribuye a que sus clientes cumplan el ODS 12: producción y consumo responsables. La estrategia ESG de IFCO cimenta su ambición de prosperar en la economía circular y, junto con sus socios, aprovechar la oportunidad de crear un futuro mejor para sus empleados, clientes y la sociedad en su conjunto.

Acompáñenos en nuestro viaje ESG

Descargue una copia de nuestro informe ESG 2021

Más información (en inglés)

Estos artículos también serán de su interés

Stay up to date

Want the latest fresh food packaging industry knowledge delivered straight to your inbox? Subscribe to our newsletter and get the latest news, trends, articles and more!

Acepto recibir comunicaciones de IFCO y que se traten mis datos personales. Ocasionalmente, nos gustaría ponernos en contacto con usted (por ejemplo, a través del correo electrónico) para informarle sobre nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que pueden ser de su interés. Si está de acuerdo, marque la casilla. En nuestra Política de Privacidad puede encontrar información adicional acerca del tratamiento de sus datos personales. *
followNewsletter
¿Cómo podemos ayudarle hoy?